martes, noviembre 15, 2005

Montreal y mi mejor amiga

Mi mejor amiga: mi camara. No entiendo como ni por qué pero todos la quieren. En la calle, he tenido los encuentros mas lindos. En la calle, con mi amiga, mis ojos y mi sonrisa. Es que me hace tan feliz que por ahi voy, contenta.

Y me conversan. Como los norteamericanos no conversan. Me conversan como yo aprendi a no hacerlo. Me conversan y poco a poco pierdo el miedo. Me conversan y converso. Y les cuento... estupideces. Pero siempre los escucho y contesto como puedo sus preguntas.

Hace bien esa sonrisa. La sonrisa que regalo. La sonrisa que recibo sin pedir. El dato de un hombre con barba blanca o un joven con pantalones rojos que me dicen "ACA ESTÁ TU FOTO! POR ACA!" o "MIRE AHI MADEMOISELLE!". Y el, aquel que en la calle vive, aquel que me responde en ingles cuando le pregunto en francés si le puedo sacar una foto"Go ahead", y me sonrie.

La ciudad que odio. La ciudad que amo. Esta es... una gran ciudad.

Ma meilleure amie: ma caméra. Je ne sais pas comment ni pourquoi mais tout le monde l'aime. Dans la rue, j'ai fait les rencontres les plus belles. Dans la rue, avec mon amie, mes yeux et mon sourire. C'est qu'elle me rend si heureuse que je me promène, contente.

Et on me parle. Comme les nord-américains ne parlent pas. On me parle comme j'ai appris à ne pas le faire. On me parle et, peu à peu, je n'ai plus peur. On me parle et je leur parle. Et je leur raconte... des conneries. Mais je les écoute toujours et je réponds comme je peux à leur questions.

Ça fait du bien sourire. Le sourire que je leur donne. Le sourire que je reçois sans demander. Le monsieur avec la barbe blanche ou le jeune avec les pantalons rouges me disent "ELLE EST ICI VOTRE PHOTO! PAR ICI!" ou "REGARDEZ PAR LÀ MADEMOISELLE!" Et lui, celui qui habite dans la rue, celui qui me réponds en anglais quand je lui demande en français si je peux prendre sa photo "Go ahead", en me souriant.

La ville que je déteste. La ville que j'adore. Elle est... une grande ville.

3 comentarios:

quorocisi dijo...

ola el blog te quedo la raja muchas felicitaciones por la custion la kgaste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

vitorio_parranda dijo...

esta buenisimo.... ademas podre aprender un poco de frances jejeje

me gustaria ir a darme una vuelta a tu odiada y amada ciudad

para ver si es tan amable y odiable como las mias

un abrazo

Fernando ortiz tapia dijo...

Las imagenes giran a tu alrrededor buscando una excusa para ser retratadas, sabes que tu y tu amiga, las ven como nadie mas las ve, sabes que tu grabado es un paso ala inmortalidad, que un maya por ahi escribio una piedra y ahora es digno de un museo, tu ni mas ni menos, sino igual lo alcanzas, tu vision entonces es la misma, las imagenes giran.